miércoles, 11 de junio de 2014

LAS REDES EN EL AULA


Asesoría para el uso de las TIC’s en la formación.

En el presente documento se analiza el papel que cumplen las redes sociales en el actuar de los estudiantes en el aula de clases. 

1. Problemática Situacional (estudio de caso)

Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus es-tudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de blo-quear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.

1.1 Análisis                

En la actualidad la interconexión de la vida diaria con la vida digital que llevan los estudiantes se encuentra estrechamente ligada a los actos que se producen en todos los ambientes de convivencia, uno de estos es el aula de clases en el cual cada alumno tiende a construir una red social real de amigos y conocidos con los cuales crea experiencias que estructuran su forma de pensar y guían su deseo de conocimiento hacia nuevas experiencias, que en conjunto con su grupo social empiezan a explorar para llegar a un fin  deseado. Este proceso de auto-aprendizaje tiende a ser desestimado por los tutores o docentes que se encuentran a cargo del aprendizaje de estas personas, siendo ciertamente un pilar base del proceso educacional que se desarrolla en la mente del alumno.


                Kiosko vive digital Berastegui, Ciénaga de Oro, Córdoba                    
Por Ministerio TIC Colombia
Con lo anterior, identificamos que la inclusión de la experiencia del alumno en el aula de clases o en un entorno de aprendizaje especifico, (ambientes no controlados como espacios abiertos)  puede transformar la perspectiva que se puede generar como también el objetivo mismo del aprendizaje. Para comprender de manera clara solo hay que proyectarnos en este caso, podemos recordar si en algún momento tuvimos algún profesor que se haya tomado el tiempo de conocernos un poco más allá del tema de su conocimiento y compartir gustos o experiencias que nos hayan permitido tener una relación aun mas positiva si lo comparamos con otros docentes, gracias a esto nuestra valoración por algunas clases es mayor que con otras. El docente debe crear armonía entre las capacidades y los deseos del estudiante para optimizar el proceso de instrucción de una manera adecuada.

Para dejar atrás la desestimación anteriormente mencionada, el docente puede con las nuevas tecnologías de información acercarse a sus alumnos en más de una manera para así diversificar los medios de enseñanza y crear un vinculo actualizado con sus estudiantes, este acercamiento es aun más sencillo de hacer si la interacción se mantiene constante, creando nuevos retos para satisfacer la fase de un intercambio de información con el objetivo de educar. En este método se debe comprender que los dos sujetos (docente-alumno) son capaces de emitir y recibir información que mejora el proceso y crea un ambiente de agrado por la experiencia de aprender.

Basados en el análisis propuesto, la problemática planteada al inicio del texto, nos muestra una actuación por parte del profesor que va en contra de la evolución comunicacional que esta guiando nuestros procesos culturales, alejándose de intereses que los estudiantes poseen  y por ende, manteniendo  los obstáculos de un siglo atrás, en una era de cultural totalmente renovada. 

Herramientas como las plataformas Facebook, Twitter y Youtube pueden hacer posible la creación de una red invisible en el aula de clases, pero muy tangible a la hora de ver resultados, con la posibilidad de crear grupos de discusión, de interacción de nuevos intereses, el docente puede guiar su guía académica por caminos que antes no creía poder llevar. Solo es necesario instruir a los alumnos en un correcto uso de estos medios o redes para el fin educativo, hacer que la vida digital cotidiana se convierta en una experiencia  e involucre un tema especifico de pensum educativo es la meta que todo docente debe buscar.


Punto Vive digital – Barranquilla Min TIC Colombia

2.  “Por qué educadores deben invertir 15 minutos al día en redes sociales”

Una sencilla forma de llevar a cabo lo planteado gracias a la problemática inicial es esta propuesta que nos trae el articulo publicado por Tanya Roscorla en el CENTRO PARA LA EDUCACIÓN DIGITAL[i], en el cual expone que la conexión es imperativa a la hora de enseñar si se quiere profundizar y perfeccionar el arte de la enseñanza en el mundo contemporáneo. A veces el entrar a una red social a diario parece un trabajo arduo y extra para algunos que idealizan que llevar un método de trabajo a un espacio de distracción puede terminar toda diversión que este pueda albergar. Pero lo que ocurre realmente es que parte de ese trabajo de enseñar se puede facilitar al convertir labores tediosas en un juego, o en un concurso de opinión online, o simplemente haciendo algo que en la realidad tomaría mucho más trabajo. Para eso podemos ver el siguiente ejemplo:

·      El docente ha planeado para sus estudiantes una visita al centro de tecnología (CT) de la universidad para ver un video demostrativo de un tema en especifico que están estudiando en el momento, pero debe anunciarlo a sus alumnos  para que ninguno pierda esta lección ya que es clave para el desarrollo de la clase. Para lo siguiente tiene varias opciones:

1.     Ir al aula de clases y esperar a que la totalidad de estudiantes se encuentren para anunciarles y así dirigirse al CT.
2.     Dejar una nota en el tablero explicando que la clase se realizará en el CT.
3.     Crear un voz a voz el día anterior para que los estudiantes sepan donde deben ir.
4.     En la red social del grupo ir desarrollando controversia y deseo por aprender sobre el tema, indicando sobre la clase en el CT.

En las anteriores opciones, la primera suponerse que se perdería preciado tiempo solo para llevar a cabo el plan del docente, en la segunda opción puede llegar a perderse el interés o incluso crear confusión sobre el lugar de reunión. Así pues, la ultima opción puede ser provechosa si se emplea correctamente al optimizar tiempo, invirtiendo pocos minutos en un ambiente en el que todos sus alumnos viven a diario.

Con solo 15 minutos de interacción en las redes, el docente puede encontrar nuevas opiniones que sus alumnos normalmente no presentarían en clase, ayudando a crear nuevos métodos de enseñanza, o nuevos caminos y espacios para un objetivo común. Solo habría que darse unos minutos en el nuevo mundo digital que tiene hasta ahora infinitas posibilidades, “…el nuevo sistema de comunicación transforma radicalmente el espacio y el tiempo, las dimensiones fundamentales de la vida humana.”[ii]



 Bibliografía


Castells, M. (1996). La cultura de la virtualidad real: La integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas. En Cholonautas: Sitio web para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú. Recuperado de http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Castells%20cap5.pdf
Apropiación de TIC para la inclusión social. (2012). En Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/especial-del-mes/especial-octubre-inclusion- social/item/3860-apropiaci%C3%B3n-de-tic-para-la-inclusi%C3%B3n-social.html





[i] http://www.centerdigitaled.com/training/Why-Educators-Should-Spend-Time-Daily-on-Social-Media.html

[ii] Castell M. La cultura de la virtualidad real: La integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas . Biblioteca vitual de ciencias Sociales. http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Castells%20cap5.pdf

No hay comentarios: