miércoles, 2 de julio de 2014

CREANDO METODOLOGIAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD


Es imperativo a la hora de educar la metodología que se sigue ya que debe ser de manera interactiva para  lograr un objetivo claro y de calidad. Debe existir o crearse un camino concreto que se pueda usar de manera adecuada para ilustrar al estudiante en un ambiente cambiante. El docente necesita estructurar los conceptos metodológicos que se encuentran para así desarrollarse positivamente en el ambiente virtual.

Para iniciar es claro que se debe como tutor establecer la importancia de la experiencia en el campo de enseñanza a distancia y no presencial, con precauciones como actualización de conocimientos de software para educación, acercamiento de la naturaleza del rol como docente virtual y alienación del proceso real que la sociedad actual atraviesa, teniendo en cuenta la cultura de aprehensión y manipulación de información para fines educativos.

Basado en lo anterior, podemos ver que el proceso de educación en Colombia ha empezado a tomar camino correcto gracias a instituciones como el Sena y colegios o instituciones de educación superior, que se han atrevido a innovar gracias a las nuevas tecnologías  de información, esta situación trasciende en la sociedad contemporánea, “…Las concepciones pedagógicas, tecnológicas, económicas y también las expectativas sociales en torno  a la vida cotidiana de nuestro estudiante, están en proceso de transformación e influyen en su situación. [i]  

Estas concepciones son altamente moldeables por los tutores que ya se encuentran en su actividad como docente o para aquellos que se preparan para hacerlo, por lo tanto, el trabajo de educación requiere de interés en el auto-aprendizaje para mejorar el manejo de las Tic’s en cualquier campo de la formación  basado en nuevas o mejoradas metodologías haciendo del proceso aun más didáctico e interactivo, así logrando el objetivo final, un interés real y creciente en la población estudiantil por hacer uso de los ambientes virtuales en su formación.





[i] Begoña. G. Evolución y retos de la educación virtual. Revisado el 1 de Julio de 2014. URL. http://books.google.com.co/books?id=14tP8yybib0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false