sábado, 9 de febrero de 2008

Internacionalización del conflicto interno: El proceso Colombiano

Un factor que llama la atención de los analistas políticos frente a un conflicto interno, es el momento en el que este traspasa los límites territoriales, afectando posiblemente otros territorios fuera del inicial, logrando así un juego de intereses por parte de diversos actores। Generando de esta forma posibles alianzas o intervenciones que harán presión en la decisiones gubernamentales del Estado nación.


Los factores que se deben tener en cuenta para lograr una buena definición de la internacionalización son:

¿Quién hace parte de ella?
¿Dónde se da?

¿Cómo se da?

¿Qué efectos causa?

¿Cuándo se presenta?

La respuesta a estas cuestiones se responderá tomando el caso colombiano para identificar una posible internacionalización del conflicto armado.
El lugar donde se dé a cabo la internacionalización, es un territorio gobernado por un gobierno en el cual existe un conflicto interno


La actual guerra contra las guerrillas al margen de la ley que libra Colombia, se presenta en un escenario donde la aparición del narcotráfico como sustento de la guerrilla ha presionado por internacionalizar el conflicto armado colombiano। La toma de esta decisión (de internacionalizar) hace parte del Estado-Nación al cual afecta principalmente, en este caso, la República de Colombia toma esta decisión de manera consciente, de las posibles consecuencias que esto pueda traer al reconocer que al incluir actores externos como E.U, genere, cambie o termine relaciones con otros Estados, afectando al país; la ayuda que EU le ha dado a Colombia ha permitido el fortalecimiento de la fuerza pública y el combate efectivo al narcotráfico, como también ha permitido confrontar problemas como la administración de la justicia, el desplazamiento y la violación de los derechos humanos que últimamente ha estado tan presente a causa de los secuestrados en Colombia.


Las posibles causas de cómo se da la internacionalización pueden ser dos según mi opinión:
La primera por causa de debilidad frente al conflicto, donde el Estado necesita de ayuda, es decir, de una alianza (intervención pro status quo), conocida como un acuerdo o pacto। En ámbito internacional se pueden dar tres tipos de alianzas: Militar, Financiera y Política.


De allí se puede tomar en cuenta la teoría de intervención por invitación propuesta por Arlene B। Tickner, donde se presenta como lo dice su nombre, una aceptación de la intervención externa para obtener mayores opciones de solución al conflicto. Esto siendo una intrusión extraña al continente suramericano donde se ha dado un proceso de “izquierdización”, si lo puedo llamar así, donde hay oposición con el país del norte.


Esto puede verse en el gobierno que sucedió entre ...

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jueves, 7 de febrero de 2008

Competencia o cooperación


Hacia un nuevo orden mundial

En el presente ensayo, se pretende analizar cuál es el camino que tomara el sistema internacional administrado de cierta forma por Estados Unidos, demostrando sus acciones para reconocer así sus reacciones en el siglo XXI.

Algo que se presenta en el pensamiento de todo analista de la sociedad mundial, es el hecho o la posibilidad creciente de la perdida de hegemonía por parte la potencia norteamericana, generando así dudas y preguntas sobre cuál será el futuro de los países desarrollados con economías fuertes.

A través de la historia se puede observar como primer actor a Estados unidos para lograr el puesto que sostiene, ha debido conquistar espacios por medios económicos o bélicos, formando aliados y destruyendo enemigos, detentando así fuerza guiada por la razón (neo-realismo político).

Por esto, seria imperativo comprender si esto que ha hecho Estados Unidos es lo que realmente podrá mantenerlo donde se encuentra, o tal vez lo que se presenta en como organizaciones que cooperan entre sí, subiendo su desarrollo nacional.

Por otro lado está la ideología que es base y conlleva la vida diaria en el mundo, el capitalismo ha demostrado su dominio en su expansión por parte de la competencia que se presenta en la búsqueda de incremento constante del poder, la apropiación ilimitada de recursos necesarios para que la economía sea posible. (Entre ellos, recursos no renovables como el petróleo).
De aquí parte un gran problema que se presenta como reacción y guía para la creación de un orden, y es el deterioro del medio ambiente, que no es un fenómeno nuevo, sino más bien es actualmente un importante tema de preocupación. La degradación del medio ambiente presenta ya características alarmantes, y requiere acciones que aunque no corrijan el problema, si ayudaría en la velocidad que ha tomado. (Políticas ecológicas previstas en las constituciones de cada vez mas países)
Ante esta compleja realidad mundial, el ámbito de la cooperación internacional se ha ido expandiendo, debido a que en los últimos años en el mundo se ha incluido temas que afectan no solo a una nación, sino a varias en común.
Lo que afecta las políticas de gobierno, no es otra cosa que la necesidad que de cierto modo se da a causa de intereses necesariamente trabajados en común. Los países que se integran con mayor rapidez al sistema mundial (de forma de integración y apoyo) tienen mayores beneficios, teniendo en cuenta que tienen un crecimiento económico con mayor velocidad, haciendo con eso que bajen los índices de desigualdad y pobreza nacionales, pero no solo es eso, también pueden alcanzar a otros países mucho más avanzados que poseen un crecimiento económico un poco más lento, logrando unos fuertes lazos de interacción económica cada vez más equitativa, es decir con menos desventajas.
Este nuevo escenario mundial ha propiciado en los últimos años, sin duda alguna, cambios relevantes en las políticas y estrategias utilizadas por los países en vías de desarrollo, en particular Latinoamérica, ello debido, entre otras cosas a variaciones ideológicas (el capitalismo como ideología imperante), aparición de nuevos polos económicos (tigres asiáticos), mejoría de los índices de desarrollo en algunos países catalogados ahora como países emergentes.
Hoy en el mundo ha cambiado de punto de poder, el factor económico se ha convertido en el eje de las negociaciones internacionales de cualquier índole y los países son categorizados por el valor económico que puedan tener en la economía mundial, como lo es el PIB, exponiendo diferencias entre países, como por ejemplo:
“En el contexto internacional, se proyecta que la tasa de crecimiento de EE.UU. sea levemente inferior a la del año pasado, mientras que en el caso de Japón y de Europa haya un incremento promedio mayor. Tal resultado provendrá de la aplicación de políticas macroeconómicas levemente más restrictivas en los EE.UU., junto al sostenido crecimiento de la demanda interna en China y también en Japón. Así mismo, lo peor del efecto contractivo del alto precio del petróleo en los niveles de actividad de la economía mundial se habría hecho sentir en el 2005. Las estimaciones de crecimiento de este año para los EE.UU. y Japón se sitúan en una tasa cercana a 3%, mientras que para la Unión Europea el crecimiento estará en el rango de 1,5 a 2%.”1
Sobre lo anterior expuesto se observa y se cree que esta evolución dada en términos económicos y organizados en base a intercambios, como lo indica el párrafo anterior aportado por la CEPAL. Por ende la distribución del poder en el mundo se torna muy diferente.
Existen variados análisis que demuestran el increíble avance que puede surgir a través del un buen manejo en la política de un Estado, lo que demuestra ...

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